Procesión del Resucitado de Zafra. Junta Superior de Cofradías

La Procesión del Resucitado que organiza la Junta Superior de Cofradías de Zafra sale de la Parroquia de la Candelaria el Domingo de Resurrección a las 12:30 horas.

Aunque el primer testimonio que nos ha llegado de la celebración de esta procesión es de mediados del siglo XVII, seguramente es muy anterior.

La procesión discurría antiguamente dentro de la Colegiata, con el encuentro del Señor con la Virgen de los Remedios. Una vez salido el sol, se dirigía a la Plaza Grande. Su pervivencia concluyó en 1935, incapaz de superar los avatares del momento.

Sin embargo, gracias al interés mostrado por la Junta Superior de Confradías, volvió a transitar por las calles de Zafra en 2010, presidida por la imagen del Cristo de los Afligidos.

Hasta el siglo XIX, todos los Jueves Santos, los Terciarios Franciscanos hacían estación de penitencia ante los sagrarios, colocados en los monumentos de la Colegiata e iglesias conventuales de Zafra, portando esta imagen del cristo de los Afligidos. Tras la Desamortización, la imagen fue casi olvidada; pero su exposición temporal en el Museo de Santa Clara en 2008 supuso una puesta en valor, que movío a su restauración y a ser procesionada, ahora , el Domingo de Resurrección.

La imagen, esculpida a finales del siglo XVII, representa a Cristo Resucitado abrazando la cruz, triunfante sobre la muerte y el pecado representados por un cráneo y una serpiente.

La comitiva pascual está formada por todas las cofradías zafrenses que portan sus insignias en un acto de alegría propio de la Pascua Florida o de Resurrección.

Procesión del resucitado
Fotografía: Manuel Méndez Zama

Recorrido de la procesión del Resucitado de Zafra. Junta Superior de Cofradías

Salida de la Iglesia del Rosario, Conde de la Corte, Calle Gobernador, Plaza del Corazón de María, Calle Santa Maria, Calle Sevilla, Plaza Grande, Calle Tetuán, Iglesia de la Candelaria.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.