Procesión de la Borriquita de Zafra

Horario y recorrido de la Procesión de la Entrada Triunfal en Jerusalén, popularmente conocida como Procesión de la Borriquita, el Domingo de Ramos en Zafra.

La Procesión de la Borriquita realizará su salida a las 10:00 horas desde la Iglesia del Rosario, donde desde las 9:45 horas se realizará la bendición de los ramos, para realizar su estación de penitencia hasta la Iglesia Parroquial de Santa María de la Candelaria.

Es la primera procesión del Domingo de Ramos en Zafra que abre la Semana Santa en la localidad y que llena los balcones y terrazas de la ciudad con palmas y ramas de olivo.

Datos de Interés de La Borriquita

Es una de las procesiones más longevas de la ciudad, ya que hay constancia de su celebración en época medieval.

Originariamente la procesión partía de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, para transitar por los lugares más significativos de la Villa, deteniéndose en el Convento de Santa Clara, donde tenía lugar el sermón, tras el cual retornaba a la parroquia.

Hoy en día, parte los años impares desde la Iglesia del Rosario y los años pares de la Iglesia de San Miguel, haciendo siempre estación de penitencia en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, donde se celebra la misa solemne.

Antes de la Procesión de la Borriquita tiene lugar en el interior del templo la bendición de las ramas de olivo y de las palmas que posteriormente son utilizadas por los participantes en el desfile procesional.

Los Ramos y Palmas, tras ser repartidas entre los asistentes, conforman el elemento más llamativo del desfile profesional, muchas de las cuales después se conservan en las casas, a modo de símbolo sagrado de protección.

El Paso de Procesión de la Borriquita de Zafra, aunque incluso, es una escenificación digna de la Entrada de Cristo en Jerusalén.

La imagen de Jesús sobre el pollino se estrenó en 2009, tras ser tallada y policromada por el imaginero sevillano Álvaro Flores Rojas, que en 2016 se amplia con la con la incorporación de una nueva imagen.

procesión de la borriquita de Zafra
Fotografía: El Coro de los Grillos

El paso es portado por 20 costaleros menores de 20 años, que se van relevando a lo largo del recorrido.

* Texto publicado en los paneles informativos colocados en cada templo junto a los pasos procesionales de Semana Santa.

Itinerario de la procesión de la Borriquita de Zafra

Salida de la Iglesia del Rosario, Arco del Cubo, Calle Tetuán, Calle La Cruz, Sor Ángela de la Cruz, Calle Tetuán, Plaza Grande, Calle Huelva, Gobernador, Plaza del Pilar Redondo, Conde de la Corte y entrada al Templo Parroquial de Santa María de la Candelaria.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.