Procesión del Cristo de la Humildad y Paciencia de Zafra

La Procesión del Milagroso Cristo de la Humildad y Paciencia y de María Santísima de la Salud de Zafra sale en la noche del Miércoles Santo, a las 20:30 horas desde la Capilla del Arco de Jerez.

Es una de las Hermandades más antiguas y conocidas de Zafra, además de ser una de las procesiones más concurridas de la Semana Santa de Zafra, gracias sobre todo al ‘encuentro’ del paso del Cristo con el paso de la Virgen que se produce en la Plazuela de Ruy López.

Este acto es el que más espectadores congrega durante un recorrido que se alarga hasta entrada la media noche cuando los dos pasos se separan y cada uno pone rumbo a su capilla.

Historia de la Procesión de la Humildad y Paciencia de Zafra

La imagen del Cristo se instala en la capilla de la Puerta de Jerez en el año 1712, alcanzando pronto gran predicamento en Zafra, donde años más tarde se fundaría su Cofradía, a cuyo cargo estuvo la procesión del Miércoles Santo hasta su desaparición a principios del siglo XIX.

El relevo lo tomará una Asociación devota, que retoma la actividad de la Hermandad hasta comienzos del la década de 1920, fecha en la que actividad vuelve a decaer.

Es partir del año 1925 cuando la Hermandad y su actividad vuelve a resurgir, alentada sobre todo por los fieles devotos y por don Daniel Gómez Ordóñez.

La imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia de Zafra, una de las tallas pasionales más valiosas de la Semana Santa Zafrense, en la que se muestra a un Cristo dolorido, tras su flagelación, sentado sobre un apoyo de piedra y meditabundo.

La imagen del Cristo va sobre un paso neobarroco, portado por 20 costaleros, que fue realizado entre los años de 1956 y 1970 por el taller de los Hermanos Carrasco, artesanos locales.

Por contra, la imagen de la Virgen de la Salud es una de las más modernas de la Semana Santa de Zafra, ya que es una talla realizada por el escultor Utrerano Luciano Galán en el año 2004, mientras que el Palio se realizó entre los años 2007 y 2013 en los talleres sevillanos de Orfebrería Andaluza.

El palio de la Virgen de la Salud es de metal plateado, con techo y bambalinas de terciopelo liso azul pavo, siendo portado por un total de 30 costaleros.

Procesión del Cristo de la Humildad y Paciencia

Recorrido de la Procesión de la Humildad y Paciencia

La procesión de la Humildad y Paciencia sale en la noche del Miércoles Santo desde la Capilla del Arco de Jerez a las 20:30 horas y su recorrido es:

Recorrido de la Virgen: Iglesia de la Candelaria » Conde de la Corte » Reyes Huertas » Boticas » Plaza Chica » Jerez » Plazuela de Ruy López.

Recorrido de la Procesión de la Humildad y Paciencia: Jerez » La Cruz » Tetuán » Plaza Grande » Calle Sevilla » Cerrajeros » Gobernador » Plaza del Pilar Redondo » José Mercado » San José.

Recorrido del Cristo hasta su capilla: San José » Sor Ángela de la Cruz » Boticas » Plaza Chica » La Cruz » Calle Aguas » Avenida del Rosario » Arco de Jerez.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.